¿Qué es el M2m y el IOT?

La tendencia al Internet de las cosas (IoT) se ha convertido en una realidad que está cambiando el mundo. Sin embargo, las palabras que en este ámbito están de moda suelen llevar a confusión y hacer que surjan preguntas como ¿Son IoT y M2M lo mismo? ¿Cuál es la diferencia entre ellos?

Partes de las que se compone M2M

Comunicación entre dispositivos

Estos dos conceptos tienen significados diferentes. En pocas palabras, M2M (Machine-to-machine) se refiere a una comunicación entre máquinas. Esa máquina tiene que comunicar por Internet con un servidor, que gestiona la información relativa a la máquina y la manipula remotamente. La comunicación entre servidor y máquina se realiza utilizando una conexión inalámbrica, por cable o una red híbrica para el control remoto y la gestión.

Dispositivos de gestión

Son máquinas o dispositivos cuya labor es la de gestionar datos (contadores, alarmas, paneles de información…)

Dispositivos M2M

Serán todos aquellos dispositivos que conectados de forma remota a cualquier máquina recoja información y mantenga una comunicación con el servidor. Tendrán capacidad para procesar información individualmente.

Servidor

Sistema que recibe y envía información de las máquinas, además de hacer una gestión eficiente de la misma.

Red de comunicación

Es el medio mediante el cual viaja la información pudiendo ser inalámbrico y cableado. El método más habitual es el inalámbrico.

Aplicación M2M

App específica de cada sector para funciones específicas

IoT, Internet de las Cosas

En inglés «Internet of Things». Se refiere a la interconexión digital de los objetos cotidianos con internet,
Conformado de múltiples tecnologías como sensores que permiten conectar el mundo físico con el digital, computadores que permiten procesar esa información y plataformas web donde se procesan y almacenan los datos. Esta infraestructura de red inteligente mejora las
operaciones, aumenta la seguridad, protección y productividad. Además, permite obtener una perspectiva valiosa de datos para optimizar la automatización y descubrir nuevas líneas de negocio.

Las capacidades que tiene el IoT

Productos y Procesos de Fabricación Conectados

El valor de IoT se maximiza cuando se logra aplicar a lo largo de toda la cadena: diseño, servicio, operación, venta. Es, en realidad, la cara de la misma moneda que el M2M, solo que el IoT lo enfoca desde la perspectiva de un servicio en un mercado global, mientras que el M2M lo hace desde el punto de vista técnico de las comunicaciones.
Gestión de Comunicaciones Alternativas en Valencia

Comunicación y Actuación

Los objetos tendrán la capacidad de conectarse a Internet y/o entre sí, pudiendo intercambiar y actualizar datos entre ellos y establecer comunicaciones con los servidores. Determinados objetos serán capaces de manipular su entorno.

Gestión de Comunicaciones Alternativas en Valencia

Identificación

Hay miles de formas de que los objetos puedan ser identificados con el uso de tecnologías tales como NFC (Near Field Communication), códigos de barra de lectura óptica; RFID (Radio Frecuency Identification)…

Gestión de Comunicaciones Alternativas en Valencia

Capacidad de direccionamiento

Los dispositivos pueden ser configurados y localizados desde cualquier lugar de la red.

Gestión de Comunicaciones Alternativas en Valencia

Localización

 En todo momento se conocerá su ubicación física, conociendo en todo momento donde se encuentra

VENTAJAS Router 4G

La diferencia entre este tipo de router y los de fibra y ADSL es que puedes llevarlo contigo siempre

Es inalámbrico y funciona perfectamente allá donde haya conexión 4G. Sólo tienes que conectarlo y listo, ya tienes red WiFi -incluso WiFi AC de banda dual- con máxima velocidad y estabilidad.