Blog

Obsolescencia en las comunicaciones ¿Necesitamos medidas urgentes?

No cabe duda que las tecnologías avanzan a una velocidad cada vez mayor y que nos hacen perder la noción del tiempo. Si bien los televisores de tubo estuvieron con nosotros durante 70 años y solo sufrieron tres cambios profundos, los televisores planos llevan más de cinco cambios tecnológicos en menos de 30 años. Si hablamos de telefonía móvil estos tiempos se acortan aún más. Hace menos de 10 años todos los móviles tenían una pantalla minúscula con un teclado mecánico enorme y ahora ya nos molestan hasta los invisibles marcos de las pantallas que ocupan el 100% de la frontal.

Estos cambios y estas velocidades suceden en todos los ámbitos, si nos centramos en las comunicaciones estamos justo en medio de un proceso de cambio sustancial de las tecnologías que soportan los servicios. Por un lado el par de cobre se acaba y por otro se acerca el cierre del 3G y del GPRS para dejar paso a la maduración del 4G/LTE y la entrada del 5G.

En menos de 2 años está previsto que desaparezca 3G/UMTS y para 2025 GPRS.

Desde el punto de vista de los sistemas de alarmas estos cambios son importantes y preocupantes, el tiempo corre en contra. Los cambios a FTTH ya nos preocupan y nos obligan a utilizar sistemas de comunicación alternativos a la obsoleta RTC.
El problema al que nos enfrentamos es que la inmensidad del parque de equipos con vías alternativas que hay instalados en sistemas de alarma, son GPRS o 3G, condenados a quedar fuera de servicio en breve.

Realizar un cambio masivo de equipos suponen desembolsos sustanciales en los clientes y nos hace pensar que no serán para siempre (los tiempos de reemplazo cada vez son más cortos).

Por este motivo desde ONE by GCA proponemos servicios de Comunicaciones Aseguradas en los que lo importante sea que la comunicación de las alarmas esté siempre disponible independientemente de la tecnología que exista detrás. Los modelos de servicio permiten disponer siempre del hardware necesario para prestar dichos servicios.

Si estás interesado en conocer mas, el miércoles día 4 de julio 2018 realizaremos un evento en el Innovation Center de Valencia de Telefónica, puedes inscribirte aquí

Comments are closed, but <a href="http://www.gca.com.es/es/2018/06/26/obsolescencia-las-comunicaciones-necesitamos-medidas-urgentes/trackback/" title="Trackback URL for this post">trackbacks</a> and pingbacks are open.